Guía para docentes y familias

Sobre el sitio

Cuentos x Contar es un sitio gratuito y seguro destinado a chicos de entre 4 y 10 años, sus familias y docentes. Busca fomentar la lectura y alimentar la imaginación. Es interactivo: invita a los usuarios a participar interpretando los cuentos del sitio y propone, además, que los chicos graben sus propios cuentos para subirlos como audiocuentos, una actividad que puede resultar muy estimulante para los alumnos de primaria.

El sitio se basa en los cuentos que escribe Darío Nudler Cabrera, el autor del proyecto. Los interpretan distintos narradores orales, entre quienes figuran destacados actores y actrices, locutores y docentes. Los otros miembros estables del gran equipo de Cuentos x Contar son Ana Remersaro (diseñadora), Paolo Menghini (músico y editor de audios) y Sofía Nudler Giunta (ilustradora, hija de Darío).

Cuentos x Contar fue uno de los ganadores del Premio Vivalectura 2020 de la Fundación Santillana. El proyecto recibió la Mención Especial en la categoría Entornos Digitales.

Además, fue visitado por 700.000 usuarios en poco más de 3 años. Durante la cuarentena, duplicó el número de visitas gracias a la utilización de los cuentos y las trivias por parte de distintos colegios primarios.

Cómo aprovechar Cuentos x Contar en la escuela y el hogar

Cuentos x Contar ofrece cuentos para leer y escuchar, trivias con preguntas sobre cada historia para pensar y responder, dibujos para pintar y encuestas para elegir los personajes y el cuento favorito. Los cuentos, las trivias y los dibujos en blanco y negro se pueden imprimir para utilizarlos sin necesidad de estar conectados. Solo los audiocuentos requieren conexión a Internet para escucharlos en el sitio (una alternativa es escucharlos en Spotify).

Por otra parte, dos de los cuentos de Darío fueron traducidos a otros idiomas. “Diente de leche” tiene su versión en inglés y “Blanca y radiante” se puede leer y escuchar en hebreo e italiano.

Como mencionamos más arriba, los chicos y grandes que quieran grabar uno o más cuentos del sitio pueden hacerlo con el celular u otro dispositivo y enviar sus audios a cuentosxcontar@hotmail.com para que los publiquemos en la sección que corresponda. Pueden grabar “El sueño de Apolo”, “Un capitán para Escorpio” (pensado para mujeres que trabajan con la voz o se vinculan profesionalmente con la infancia), “La tarea” (invitamos a grabar juntos a padres e hijos) o cualquier otro cuento de Cuentos x Contar en la sección “Grabá tu cuento favorito”.

También invitamos a los alumnos de primaria a grabar sus propios cuentos para subirlos en formato de audiocuento (solo subimos el audio, no el texto). Para ello, deben enviar el audio a cuentosxcontar@hotmail.com. Lo publicaremos en la sección “Grabá tu propio cuento”.

Colección de libros de Cuentos x Contar

Finalmente, Cuentos x Contar ofrece 4 libros para disfrutar en el hogar y utilizar en el colegio. Incluyen todos los cuentos, más ilustraciones (se suman las del artista Pablo Motta) y actividades entretenidas para los chicos: trivias, sopas de letras, palabras desordenadas, páginas especiales para dibujar los personajes favoritos y la posibilidad de intervenir los reversos de tapas y contratapas pintando los dibujos en blanco y negro. Los libros están pensados para usar a gusto.

Se pueden comprar a través de Mercado Libre y en la tienda de la editorial Servicop (La Plata). Para más información, presionar aquí.

Para consultar precios mayoristas y beneficios en compras directas al autor en CABA y GBA Norte, escribir a cuentosxcontar@hotmail.com o por Whatsapp al +54911 61578806.

Sinopsis de cada cuento:

(Recomendados especialmente para preescolar y primer ciclo de primaria)

La historia se centra en un diente que tiene miedo a caerse. Habla del temor a lo desconocido, de los desafíos que van apareciendo a medida que crecemos y de nuestros sentimientos y creencias. La presencia de una compañera tan valiente como atenta a los temores del diente protagonista resulta clave en el desenlace de la historia. 

Ver cuento

Un chico cree tener mala suerte y busca en la magia la solución a su problema, pero fracasa en el intento. Comprenderá, hacia el final de la historia, que un cambio de perspectiva le permitirá resolver la situación. El cuento aborda elípticamente la cuestión del bullying, destaca el valor de la amistad y el espíritu de superación.

Ver cuento

Una isla emerge frente a la costa de una ciudad y en ella aparece misteriosamente un toro al que las autoridades miran con desconfianza, mientras que los chicos sostienen posturas más amigables y de puertas abiertas. Se trata de una historia que nos conduce al debate acerca de cómo recibimos a las personas de otros ámbitos que aparecen en nuestras vidas.

Ver cuento

Cuestiona las frases hechas que sostenemos como verdades. Lo hace a partir de la confusión que se genera por aquello de que “la mentira tiene patas cortas”. La interpretación literal del dicho por parte de un alumno en una escuela deriva en una situación disparatada. La historia lleva a preguntarse si todo lo que decimos se condice con lo que hacemos.

Ver cuento

Isaías tiene examen de matemática al otro día y está preocupado porque es tarde y no logra dormirse. Su reloj despertador no se lo permite. Cuando está por conciliar el sueño, el reloj irrumpe con un tic-tac insoportable. ¿Lo quiere molestar o hay un mensaje detrás? A veces, pensamos tanto en lo que nos pasa a nosotros que no miramos a los demás.

Ver cuento

Una historia de aventuras donde los amigos Ema y Pedro descubren que los escalones de la escalera mecánica del shopping tienen vida y necesitan ayuda porque están cansados de la rutina diaria (siempre tienen que subir) y del maltrato de la gente, que tira papelitos, bebidas y más. La figura del otro está presente. También, el trabajo en equipo.

Ver cuento

Yamila está por empezar a jugar el torneo intercolegial de ajedrez y se encuentra con que uno de los peones se rebela. Quiere andar a caballo y probarse la corona del rey. Yamila teme que su rival note las andanzas del peón por el tablero. Busca distraerlo con preguntas sin sentido, pero finalmente el chico se da cuenta y le confiesa que a él le pasa algo similar con la reina, cansada de recibir órdenes del rey. Un intercambio de roles ayuda a resolver el problema. 

Ver cuento

Es la historia de Jana, una niña que vivía frente al mar y pasaba horas jugando en un pequeño barco encallado en la arena. La acompañaba un loro al que bautizó Gaspar. Se imaginaba liderando travesías fantásticas en busca de peces nunca vistos. Jana creció y, con esfuerzo y dedicación, hizo realidad sus sueños.

Ver cuento

Lucas y David son muy buenos amigos, pero están atravesando distintas etapas de su desarrollo. David conoce el amor y mira a la luna pensando en Camila. Lucas no comprende ese sentimiento. Primero se aburre con las ocurrencias de David. Luego, se burla. La historia sirve de excusa para hablar tanto del sistema solar como de las relaciones humanas. No hace falta coincidir en todo para mantener una linda amistad.

Ver cuento

Ambientado en la actualidad, un grupo de chicos intenta comprender por qué algunos adultos todavía hablan del cuco cuando los quieren asustar para que les hagan caso. Durante la investigación surgen varias hipótesis. La última puede sorprender a más de uno. El trabajo en equipo y la necesidad de enfrentar los miedos están presentes en esta historia de luces que se apagan y se encienden solas y peluches que hacen ruido en el momento menos indicado. Recomendado para chicos desde los 6 años.

Ver cuento

En este relato en primera persona, el protagonista es un niño que, siendo chiquito, conoce a un perro cariñoso y deseoso de jugar. Forjan una gran amistad. Se ven poco, pero se quieren y se extrañan mucho. El niño puso una foto suya en la cucha del perro para que pudiera verlo todos los días. El perro también le hizo un obsequio. El amor es capaz de superar el tiempo y la distancia.

Ver cuento

Todo sueño se alimenta con imaginación y acción. Apolo es un barrilete que imagina lo que hay del otro lado del mar y se esfuerza por conocerlo. Sus ansias chocan con el principal temor de Filiberto: las alturas. Es así como el dueño del barrilete apela a la racionalidad para no dejarlo volar. Al final, Filiberto entiende que hay que dejarse llevar por el viento para conocer la libertad.

Ver cuento

Una historia que nació en la cuarentena. Consiste en un diálogo entre un chico y su papá al momento de hacer la tarea de matemática. Apela a las paradojas de Zenón para convertir al relato en un cruce de posturas entretenido, donde Bruno se niega a cumplir sus obligaciones y el papá busca comprenderlo y convencerlo con el mejor de los premios: jugando juntos a la pelota.

Ver cuento

Compartir este sitio en