El mago Evaristo

Evaristo no se cansaba de repetirlo:

– ¡Tengo mucha mala suerte!

Yo le preguntaba qué pasó, cómo, cuándo…

– Pinché la pelota, le pegué fuerte, me pasó hoy, me pasó ayer, ¡me pasa siempre!

La última vez fue así: Evaristo estaba jugando un partido de fútbol con sus compañeros en el patio del colegio. Pateó la pelota contra el arco rival y, cuando la vio entrando, gritó “¡goooool!”, pero a último momento el viento la desvió. La pelota pegó en el palo derecho, en el travesaño y se pinchó. Cayó al suelo y quedó desinflándose en la línea del arco. “Pssss…”

El partido se suspendió por falta de pelota y sus compañeros le reprocharon: “¿Por qué le pegaste tan fuerte, Evaristo?”

– ¡Te pedí mil veces que no le des de puntín! –le recordó “Maravilla” Ramiro. Lo habían apodado así porque siempre hacía goles de rabona, de chilena y de caño al arquero.

– ¡Sos tan burro que la única camiseta que te queda bien es la número cero! -lo cargó Gastón, que no jugaba mejor que Evaristo pero le encantaba molestarlo.

– Tiraste dos pelotas a la casa del vecino, pinchaste cuatro… ¡No juegues más, Evaristo! -le ordenó Esteban, el mismo que todos los días le pedía prestada la lapicera.

Evaristo estaba triste. El nunca lloraba, aunque esta vez ganas no le faltaban. Por suerte, no todo lo que recibió fueron quejas o cargadas. Fidel y Mateo, sus mejores amigos, acudieron en su auxilio y lo invitaron a jugar a las cartas hasta que terminara el recreo.

– Todos tenemos un poco de mala suerte, Evaristo –lo consoló Fidel mientras los tres se sentaban a jugar en un rincón del patio.

– Si vos te esforzás, las cosas van a cambiar –aseguró Mateo.

Evaristo asintió. Por dentro pensaba cómo hacer para que su suerte cambiase definitivamente.

Al día siguiente su mamá quiso alegrarlo y le dio plata para comprar un alfajor.

Esperó ansioso el recreo y, cuando sonó la campana, salió disparado rumbo al kiosco sin recordar que estaba mordiendo un lápiz negro con las paletas. De la emoción, mordió tan fuerte el lápiz que se lastimó la encía. Evaristo no pudo comer el alfajor y se lo terminó regalando al kiosquero. “¡Gracias, nene!”, le dijo el señor. Con tantas golosinas a la vista, tenía un hambre…

Llegó la noche y Evaristo no tenía sueño. Quería terminar con la mala suerte que lo perseguía. Pensó y pensó hasta que a la hora en que los pájaros cantan para recibir al sol, exclamó: “¡Ya sé, voy a ser mago!”, y se quedó dormido con una sonrisa de oreja a oreja. Tan profundamente dormido, que ni su mamá ni su papá ni su perro Totono lograron despertarlo para llevarlo al colegio.

Apenas se levantó, antes de ir a desayunar, Evaristo fue a la habitación donde trabajaba el papá y le rogó, colgándose de la remera, que lo anotara en un taller de magia para chicos. A cambio, prometió hacer siempre los deberes.

– ¿Siempre, siempre?

– Bueno, casi siempre.

Llegaron al taller del barrio. Era grande. Tenía cuatro habitaciones repletas de conejos y palomas, galeras y moños, varitas y pañuelos interminables de todos los colores.

Evaristo no tardó en aprender los primeros trucos. Que te hago desaparecer una moneda, que te adivino los naipes, que te saco una pelotita roja de la oreja y así.

Ensayaba con su familia, sus amigos, los vecinos, el kiosquero y también con Totono, que movía la cola, ladraba y le robaba las pelotitas. En los recreos, entretenía a sus amigos y también a algunos de los compañeros que no habían sido tan buenos con él.

Estaba tan entusiasmado con la magia que se compró una varita y una túnica por Internet. Creyó que con un simple “Abracadabra” podría convertir peras en manzanas y hacer volar objetos como si tuvieran alas, pero no resultó.

Evaristo probó con otras palabras:

– Hocus Pocus, toque de azúcar, ¡que esta piedra se convierta en rica fruta!

Tampoco funcionó.

Leyó libros de hechizos y muchas historias fantásticas para descubrir el secreto de la magia, pero lo que finalmente comprendió fue que las brujas y los magos de verdad, si realmente existían, así habían nacido y así vivían, con poderes que él no tenía.

Enojado con la situación, Evaristo tomó la varita con bronca y la arrojó por la ventana de su dormitorio sin notar que Fidel estaba abajo tocando el timbre de su casa.

– ¡Auch!

La varita golpeó en la cabeza de su amigo y Evaristo, cuando vio lo que pasó, exclamó:

– ¡Otra vez la mala suerte!

Pero no. Nada de eso. Su amigo había ido para contarle que sus compañeros querían que hiciera menos magia y volviera a jugar con ellos a la pelota, aunque le pegara fuerte y la pinchara. Además, le enseñó un montón de cuentos donde a una bruja muy simpática los hechizos le salían mal y, sin embargo, se reía.

Evaristo, otra vez, pensó y pensó. Se volvió a colgar de la remera de su papá y le pidió comprar una pelota especial, distinta a las de sus compañeros. Era verde fluorescente, muy linda.

Al otro día fue al colegio, jugó al fútbol, pateó fuerte al arco y, como era de esperar, la pelota se pinchó. Rápidamente, tomó su mochila y sacó la pelota nueva.

– Esta es de goma espuma. Es un poco pesada, pero no se desinfla ni se pincha –dijo Evaristo y, de inmediato, preguntó:

– ¿Quién quiere seguir jugando?

Mateo y Fidel levantaron la mano. “Maravilla” gritó “¡yo!” y los demás se fueron sumando.

El partido continuó y adivinen quién hizo el primer gol.

Autor: Darío Nudler. Todos los derechos reservados.

Compartir este sitio en
2019-10-17T17:45:47+00:00

53 Comments

  1. Sofía diciembre 7, 2018 at 2:51 am - Responder

    Hola, tengo 6 años y aprendí que siempre tengo que jugar con mis compañeros aunque se enojen.

    • Mili julio 3, 2019 at 3:47 am - Responder

      Hola somos mili y Juan y la parte que más nos gustó fue cuando le pegó con la varita a su amigo y también cuando le tiraba de la remera a su papá,por que nosotros hacemos lo mismo con papá

    • Mateo octubre 9, 2019 at 10:52 am - Responder

      Muy buenoooo

  2. Vera diciembre 19, 2018 at 3:32 am - Responder

    Soy Vera, tengo 5 años, me encantan todos los cuentos. En este, me encantó la parte cuando Evaristo saca la pelota de su mochila. Gracias.

    • Gisela junio 19, 2019 at 6:10 pm - Responder

      Hola soy Santi. Tengo 4 años. Me gusto mucho el cuento. La parte que más me gustó fue cuando Evaristo compro la pelota fluorescente.

      • santiago octubre 19, 2019 at 2:03 am - Responder

        Que lindo cuento👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍

      • Oriana noviembre 14, 2019 at 2:01 am - Responder

        Hola soy Oriana , tengo 7 años a mí me gustó la parte cuando a Evaristo sus amigos lo animaron

    • Taiel septiembre 18, 2019 at 12:57 am - Responder

      Hola soy taiel tengo 7 años. Mi parte favorita es cuando se le pinchó la pelota y sacó la otra.

  3. Maximo diciembre 29, 2018 at 3:50 am - Responder

    Hola soy Máximo tengo 5 años y también me encantó que saque la otra pelota de la mochila y me gusta jugar con mis compañeros

  4. Ciro enero 8, 2019 at 3:38 am - Responder

    Hola! soy Ciro tengo 5 años y me encanta el fútbol. Me gustó mucho el cuento porque una vez se me pincho la pelota como Evaristo.

  5. Angie enero 10, 2019 at 4:37 am - Responder

    Soy Angie y lo que más me gusto fue cuando Evaristo le agarraba la remera a su papá porque yo hago lo mismo.

  6. Pedro enero 16, 2019 at 2:04 am - Responder

    Me encanta de pedro

  7. Silvio Joaquin padovani enero 18, 2019 at 8:36 pm - Responder

    Hola soy Joaquin de 6 años me gusto todo este cuento y todos los demas…

  8. Bruno enero 19, 2019 at 11:21 am - Responder

    Hola soy Bruno tengo 6 años me gusto cuando se le pincho la pelota con mi papá se nos pincho la pelota

    • Emmanuel mayo 24, 2019 at 1:06 am - Responder

      Hola somos Olivia y juanse y la parte q más nos gusto fue cuando se le pincho la pelota a evaristo jugando al fútbol con sus amigos y sacó su nueva pelota de goma espuma.

      • Juan Marrin junio 27, 2019 at 2:29 am - Responder

        Hola soy Andresito la.prte que mas me.gustó fue cuando se colgaba de la remera para pedirle algo y no hacía la tarea.

  9. Cande enero 30, 2019 at 5:36 am - Responder

    Hola somos Pía, Cande y Umy, nos gustaron las partes del cuento cuando le cayó la varita en la cabeza a Fidel y se le pinchó la pelota y sacó la otra.

  10. Rafa febrero 8, 2019 at 2:47 am - Responder

    Soy Rafa, tengo 5 años y me gustó cuando se le cayó la varita en la cabeza a Fidel y cuando se le pinchó la pelota a Evaristo. A nosotros se nos pinchó una pelota gigante. También me gustó la parte que el amigo le decia mil veces que la deje de patear de puntin.

  11. Valentina febrero 13, 2019 at 3:43 am - Responder

    Hola soy valentina tengo 5 años la parte que mas gusto fue que se haya comprado una varita magica. Y la parte graciosa es que se le pincha la pelota

  12. Juan pedro febrero 28, 2019 at 1:36 am - Responder

    Hola soy juampi, tengo 6 años me encanto el cuento.. lo leí con papá y lu!!

    • Alejandra agosto 30, 2019 at 4:33 am - Responder

      Hola . Soy Juliana tengo 6 años y también juego fútbol femenino con mis amigas. Y me gustó cuando sacó su pelota nueva de la mochila. 😙

  13. Rodrigo marzo 2, 2019 at 6:41 pm - Responder

    Hola soy Lara tengo 8 año la parte que me encantó fue cuando sacó la otra pelota para seguir jugando con sus amigos.

  14. lautaro uriel ayala marzo 14, 2019 at 7:03 pm - Responder

    Hola soy lauti tengo 10 me gusto el cuento por que a mi siempre me dicen que ataje y nunca me sale una atajada y me dicen que no ataje ☹😭

    • CuentosxContar marzo 20, 2019 at 3:22 pm - Responder

      Hola Lauti. Atajes o no, mi recomendación es que siempre intentes divertirte y ayudar al equipo. Recordales a tus amigos que el fútbol es ante todo un juego. ¡Saludos!

  15. Fernando marzo 25, 2019 at 12:22 am - Responder

    Hola soy Fernando tengo 6 años, me gusto el cuento, cuando se le pinchó la pelota, hoy fui a jugar con papá y se nos cayó la pelota al lago

  16. Melisa abril 16, 2019 at 9:40 pm - Responder

    Hola soy Máximo, Víctor y Lorenzo nos gustó mucho la parte donde anoto el gol.

  17. aldana torres abril 29, 2019 at 4:09 am - Responder

    Hola, soy Victoria, y la parte q más me gustó es cuando el amigo le dice q todos lo extrañaban y q quería q volviera a jugar a la pelota!. Besos

    • Diego junio 30, 2019 at 11:56 pm - Responder

      Hola somos Martu y Sofi, nos gustó cuando se pincha la pelota y quiere ser mago.

  18. Iara mayo 9, 2019 at 3:12 am - Responder

    Hola me llamo noah,tengo 7 años el cuento me enseñó que a todos nos pasan cosas buenas y malas,depende de nuestra actitud y que no hay que tratar mal a nadie por las cosas malas que le suceden,me gustó mucho el personaje de Evaristo….chau y muchas gracias

  19. Pablo mayo 12, 2019 at 1:22 am - Responder

    Hola, a mi hija Carolina (5) le encantan los cuentos. Ya los leímos y escuchamos todos, excepto el del cuco. Está esperando ansiosamente cumplir los seis para poder leerlo.
    Carolina me preguntó si junto a Evaristo jugaban también nenas. Y me pidió que les dijera que escriban más cuentos.
    Felicitaciones y saludos!

    • CuentosxContar mayo 12, 2019 at 2:59 pm - Responder

      Es una gran observación la de Carolina. Jugaban nenas también, como corresponde. Si se siente preparada, puede leer y escuchar el del cuco o cuca (ya lo verá) cuando quiera. ¡Saludos!

  20. Kyara junio 12, 2019 at 12:29 am - Responder

    Me gustó cuando aprendió hacer trucos de magia kyara tengo 6 años

  21. Jana junio 21, 2019 at 4:11 am - Responder

    Hola soy Jana de 8 años. Pienso que la mala suerte no existe y me gustó sus amigos los apoyen cuando todos le regalaban.

    • Fausto junio 27, 2019 at 3:17 am - Responder

      Soy Fausto de 6 años y Benicio de 3 y nos encantó la historia de Evaristo! Nosotros también jugamos al futbol!!!

  22. Tuvieja junio 23, 2019 at 6:04 am - Responder

    Hola, soy un pibe de por ahí, tengo 20 años y leo los cuentos. Me gusta leer cuentos infantiles, así me duermo

  23. Abril junio 25, 2019 at 3:43 am - Responder

    Hola soy abril tengo 6 años y me gusto mucho el cuento. La parte q mas me gusto era la q jugaba con sus amigos a la magia.

  24. Fernanda julio 3, 2019 at 3:32 am - Responder

    Hola soy Isabella tengo 5 años y lo que más me gusto fue la parte en donde sus amigos lo extrañaron y buscaron para jugar😃

  25. Laureano julio 3, 2019 at 3:37 am - Responder

    Hola soy Laureano tengo 8 años. Me gustó la parte cuando dice y adivinen quien metió el primer gol.

  26. Augusto Pérez rivero julio 4, 2019 at 5:30 am - Responder

    SOY. AUGUSTO. Y TENGO 6 AÑOS. ME ENCANTAN TODOS SUS. CUENTOS,………..
    SALUDOS DESDE RIO. CUARTO

    • CuentosxContar julio 4, 2019 at 2:46 pm - Responder

      ¡Hola Augusto! Saludos a vos y todos los amigos de Córdoba, tierra de primos muy queridos.

    • Soledad julio 12, 2019 at 1:33 am - Responder

      Hermosos los cuentos para leerle a mi niño de noche. Que no perdamos nunca el hábito de leer !!!

  27. Laura Arloro julio 7, 2019 at 1:51 am - Responder

    Soy MUNA me gustó mucho el cuento. Me gustó cuando Evaristo pinchó la pelota.

  28. Valentín julio 13, 2019 at 3:05 am - Responder

    Hola soy Valentín. Tengo 6 años. Muy bueno este cuento. La parte que mas me gustó fue que metió gol y el cuento me enseñó que cuando le pegas a alguien lanzando algo sin querer y te perdón aunque le pegaras..

  29. Carla agosto 23, 2019 at 9:43 pm - Responder

    Hola soy Tiara y este es uno de mis cuentos favoritos…me gusta escucharlo mientras me preparo para ir a dormir. Besos y saludos desde Roma!

    • CuentosxContar agosto 26, 2019 at 10:49 am - Responder

      Saludos desde Buenos Aires, Tiara! A descansar para empezar con energía la semana!

  30. Genaro septiembre 10, 2019 at 2:26 am - Responder

    Me gustó el cuento. Gracias por tener cuentos lindos. Mi papá los lee de noche para que yo duerma.

  31. juani septiembre 12, 2019 at 1:05 am - Responder

    hola soy juani tengo 6 años y aprendí de mis amigos .no enojarme y que me tengo que divertir 😄😄😄😄😄😄😄😄😄🤪

  32. Feli octubre 5, 2019 at 6:09 pm - Responder

    Hola soy Felipe, la parte que más me gustó fue cuando le tiró la varita a Fidel.

  33. ian octubre 14, 2019 at 8:31 pm - Responder

    Hola, soy Ian tengo 6 años y mi parte favorita es cuando le tiró la remera a su papá

  34. ian octubre 14, 2019 at 8:33 pm - Responder

    Hola, soy Ian tengo 6 años y mi parte favorita es cuando decidió ser mago

  35. Ignacio octubre 16, 2019 at 12:46 am - Responder

    Hola soy Ignacio tengo 7 años, me gustó cuando jugaron juntos.

  36. Facu octubre 18, 2019 at 12:03 am - Responder

    Hola, soy Facu, tengo 6 años, y la parte que más me gustó fue cuando mando 2 pelotas a la casa del vecino y pincho 4!

  37. Lu noviembre 8, 2019 at 12:22 am - Responder

    Hola soy Lucca, tengo 6 años, me gusta jugar mucho al fútbol. cuando sacó la pelota de goma espuma es la parte que más me gustó .

Dejá tu comentario

Simple Share Buttons
error: Content is protected !!